La Hermandad de la Virgen de las Cruces trabaja en la constitución de una asociación en torno a la figura de san Cristóbal, patrón de los conductores.

Ante la creciente participación de usuarios de vehículos y transportistas en las Jornadas de Responsabilidad en el Tráfico, que cada año se celebra en el entorno de la ermita de la Virgen de las Cruces, han decidido impulsar la formación de la mencionada cofradía. En dicha ocasión se dieron cita cerca de 400 personas y 200 vehículos, que fueron bendecidos por la Virgen.

Félix Gil y Francisco Muñoz son dos de los impulsores de este proyecto, aunque aseguran ser conscientes de las dificultades de coordinar a los interesados, por el irregular horario que muchos tienen en sus trabajos. Por eso hacen un llamamiento a camioneros, taxistas, conductores de ambulancias, bomberos, ciclistas y motoristas, entre otros, "sean o no profesionales".

Entre los objetivos de esta cofradía está el concienciar a los usuarios de vehículos de la responsabilidad en el tráfico, "no solo cumpliendo las normas del código de circulación, sino también prestando ayuda en la carretera a quien lo necesite", señala Félix Gil. Además, añade, sería bueno que a través de la cofradía se tratasen los problemas laborales o sociales que puedan tener los diferentes colectivos de conductores.

De momento, cuentan con muchos interesados, como comenta Francisco Muñoz, "ya que el día de las jornadas repartimos muchos boletines de inscripción entre los asistentes y varios nos han mostrado su predisposición a colaborar, y creemos que unos arrastrarán a los otros".

Al día de hoy, se encuentran en fase de captación de asociados, para seguidamente crear una gestora y redactar los estatutos. Así esperan que la cofradía de San Cristóbal esté ya formada para las Jornadas de Responsabilidad en el Tráfico del 2014.

Aunque en Don Benito no existe ninguna imagen de san Cristóbal, aseguran que una vez formalizada la agrupación, lo primero será adquirir una.