La carrera por el premio Calabazón del año 2004, que conceden los representantes de los medios de comunicación de Don Benito y que este año cumple su séptima edición, ya se ha abierto con la nominación de cuatro entidades y colectivos que durante el año han trabajado en pro de la localidad. El galardón se entregará el jueves 16 de diciembre en la casa de la cultura, a las 20.30 horas.

Por un lado, el Club Atletismo Don Benito ha sido nominado por ser uno de los clubs modestos que ha sido capaz, no sólo de mantener durante años el espíritu competitivo, sino también por el trabajo con la cantera. Además, ha sabido compaginar la competición con la enseñanza del atletismo en colegios a través del proyecto Atletismo escolar .

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, cuyo mayordomo es Nicolás García, es candidata por su perseverancia en conseguir la ansiada paz mundial, a través de concentraciones silenciosas que realiza todos los meses. Todo, coincidiendo, este año, con el cincuenta aniversario de su fundación.

Al pueblo de Don Benito se le ha nominado por su multitudinaria respuesta el 12 de marzo contra toda forma de terrorismo, ya que ese día más de 15.000 personas salieron a la calle de forma silenciosa y respetuosa. Así, se unieron al dolor del pueblo de Madrid y protagonizaron una de las concentraciones ciudadanas más masivas de la historia local.

La integración

Por último, se ha nominado a la delegación local de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que preside Aníbal de la Corte, por haber sido este año el colectivo que más niños ha logrado traer dentro de Extremadura. Asimismo, ha implicado a muchas familias y ha sensibilizado a la opinión pública acerca de la necesidad de acoger a estos niños y niñas en los meses de verano.

Hasta ahora han sido premiados el IES Cuatro Caminos, en 1998; el Club Deportivo Don Benito juvenil (1999); el grupo folclórico Caramancho (2000); la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (2001); la Peña Cultural Flamenca (2002) y la Peña Ciclista Guadiana (2003).