Agentes de la Policía Nacional han culminado la denominada operación dientes de oro en la que han sido arrestadas 19 personas que forman parte de una banda compuesta por individuos de distintas nacionalidades dedicados a la comisión de diferentes actividades delictivas en Don Benito, entre las que figuran delitos contra la salud pública, receptación, asociación ilícita, relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. En los registros llevados a cabo se han intervenido piezas de oro, relojes, materiales de construcción, sustancias estupefacientes y un arma de fuego.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, esta amplia y dificultosa investigación comenzó a finales de octubre del 2010 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia, en Don Benito de un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, la receptación y posterior venta de los objetos sustraídos, delitos relativos a la prostitución y a la venta a pequeña escala de droga a clientes de clubes de alterne de dicha localidad.

Las complejas investigaciones llevadas a cabo por los agentes determinaron la existencia de una organización perfectamente jerarquizada dividida en ramas delictivas diferenciadas. Una de esas ramas se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en diversos clubes de alterne de ciudad, liderada por un individuo de nacionalidad rumana asistido por un ciudadano natural de Cuba. Ambos se encargaban de suministrar droga a clientes de la localidad y alrededores. Para traficar utilizaban a prostitutas rumanas empleadas en algunos clubes de la zona, quienes ofrecían la droga a los clientes que se la demandaban.

La segunda sección, liderada por el mismo jefe que la anterior, se dedicaba a cometer robos con fuerza en el interior de viviendas, fábricas y naves de polígonos industriales, llevando a cabo también robos en el interior de vehículos. La tercera y última rama estaba compuesta por mujeres que vendían los objetos sustraídos en mercadillos de esta provincia y en otras.

REGISTRO DE VIVIENDAS Tras identificar a todos los integrantes del grupo y, obtenidos los indicios y pruebas necesarios, el 14 de enero se inició la operación con la entrada y registro de dos domicilios en Don Benito y la detención de diez miembros de la organización dedicados a la venta de droga, delitos contra la propiedad y receptación. Al día siguiente, se realizaron nuevas actuaciones en cuatro clubes de alterne de los alrededores de la localidad donde fueron arrestadas seis personas más por delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. También se detuvo a otras tres personas por infracción a la ley de extranjería.

En los registros se ha intervenido una pistola de 8 milímetros, numerosa munición de diverso calibre, un machete, 5 televisores de grandes dimensiones, 50 relojes de diferentes marcas, numerosas piezas de oro, maquinaria de construcción (siete taladradoras, dos lijadoras, una cortadora), ocho radio-cd de vehículo, tres equipos de música, un ordenador portátil, una cámara de vídeo, 50 gramos de marihuana, varias papelinas de cocaína, así como diversos utensilios para cometer los robos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las Brigadas Local y Provincial de Extranjería y Fronteras de las respectivas Comisaría de Don Benito- Villanueva y Badajoz con la coordinación del Grupo VII de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.