Los campos de la zona de Vegas Altas están registrando en lo que va de verano algunas incidencias en materia de robos, aunque la media es aceptable y la situación está controlada. Así lo destaca el presidente de la Asociación de Agricultores de Don Benito, Manuel Gómez, preguntado sobre esta problemática de los hurtos de cosecha que acecha cada año, llegadas estas fechas, a los labradores.

"El agricultor está mentalizado y tiene metido el miedo en el cuerpo de años anteriores y también cunde la alarma enseguida cuando se corre mucho la voz con las incidencias registradas esta campaña", añade Gómez.

En este sentido, los agricultores están muy concienciados sobre las medidas preventivas que deben tomar, "pero pedimos a la ciudadanía, que nos ayude evitando la compra de productos ambulantes de dudosa procedencia y además será mejor para su salud, pues esa dudosa procedencia puede haber roto la trazabilidad del producto", subrayó.

Desde esta asociación hacen un llamamiento a los agricultores para que estén atentos a cualquier hecho sospechoso en áreas rurales, denunciándolo, si llega el caso. En ese sentido, algunos afectados se quejan de sustracciones de elementos de riego por goteo que causan graves trastornos en las parcelas.

Muy importante, por supuesto, es tener identificadas las pertenencias, los aperos agrícolas, además de tener los vehículos cerrados y no tener visibles objetos que sea llamativo para ser robado. Asimismo, desde el colectivo se pide colaboración y que se denuncien los hechos a la Guardia Civil y guardería rural. Sobre esta cuestión insisten también desde la guardería rural de Don Benito, que opera en la zona en labores de vigilancia colaborando con la Guardia Civil.

Gómez reitera que la campaña acaba de empezar, por ejemplo en la recolección del tomate; la fruta está algo más avanzada, y ya hay mucha maquinaria. "Estamos a tiempo de poner medidas para evitar que los robos vayan aumentando".