La campaña Con sentido, tú decides correspondiente a 2011 arrancó ayer en el Instituto de Educación Secundaria Pedro de Valdivia de Villanueva su recorrido que de forma itinerante va a llevarle a distintas ciudades extremeñas.

Se trata de una iniciativa de las consejerías de los Jóvenes y el Deporte y Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, puesta en marcha por voluntarios de Cruz Roja Juventud cuyo objetivo es prevenir sobre el consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes y jóvenes y concienciar sobre los riesgos que supone la utilización del coche en estas circunstancias.

SU MERITO Reconocida a nivel europeo en 2006, su gran acierto es que desde una perspectiva juvenil y dinámica, la campaña difunde en las zonas de ocio nocturno y centros educativos su mensaje de prevención.

La campaña consiste en un circuito lúdico de actividades en el que destacan estands informativos, proyecciones sobre accidentes de tráfico en pantallas gigantes y simulacros de intervención de equipos de emergencias en accidentes de tráfico.

La iniciativa se desarrolla en lo que queda de abril, en mayo y junio en zonas de ocio nocturno y a partir de septiembre se sumarán visitas a los centros educativos de la región, buscando en ese caso la concienciación de los alumnos de forma diferente, con el desarrollo de un monólogo, la proyección de un cortometraje y un coloquio final con los participantes.

La campaña estará el 28 de abril en Plasencia, los días 6 y 7 de mayo en Montijo, el 14 de mayo en Mérida, el 27 de mayo en Jerez de los Caballeros, el 9 de junio en Cáceres y el 18 de junio de nuevo en Plasencia.

En el año 2010 esta iniciativa llegó a 13.000 jóvenes con veinte intervenciones en zonas de ocio nocturno y la visita a 18 centros educativos.