La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Benito va a llevar a cabo en este mes una campaña de prevención de timos a las personas mayores, dado el aumento que han experimentado este tipo de hechos en los últimos tiempos. La iniciativa se enmarca dentro la programación que dicha concejalía ha preparado para los jubilados para marzo.

Consistirá en unas charlas informativas a celebrar el 19 de marzo a las once de la mañana en la Asociación de Mayores Fuente de los Barros, a las 12.30 horas, en el Hogar de Mayores del parque Tierno Galván y en horario de tarde, a las 16.30 horas, en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Don Benito de la calle República Argentina y finalmente a las 17.30 horas en el Centro de Asociaciones Madre Teresa Jornet.

Serán impartidas por Juan José De Guillermo Moreno, inspector jefe de la Brigada Operativa Local de Seguridad Ciudadana. Estas conferencias forman parte del Plan Mayor Seguridad, una apuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

CONSEJOS Los mayores aprenderán qué precauciones deben tomar en sus domicilios, como no abrir la puerta a desconocidos, identificar a los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros, no facilitar datos personales o bancarios cuando reciban llamadas telefónicas y no marcar números de teléfono de tarifación especial. También enseñarán las precauciones que deben tomar en la vía pública, cómo caminar por las aceras, cómo llevar los bolsos y no aceptar propuestas de desconocidos, por ventajosas que les puedan parecer.

Otras recomendaciones irán dirigidas a los viajes, como por ejemplo no olvidar su documentación personal y mantener vigilado el equipaje. Asimismo se hablará de las precauciones que se deben tomar en los bancos, como son no llevar las claves anotadas, evitar sacar mucho dinero a la vez, procurar ir acompañado de personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros.