El Ayuntamiento de Campanario, a propuesta del grupo municipal socialista, ha aprobado reclamar a los organismos competentes la construcción de la presa de Piedraescrita.

Como indica el alcalde de Campanario, Fernando Caballero, se trata de una "vieja reivindicación", ya que el proyecto de ejecución de dicha obra se terminó por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a finales de 1993 y, tras la oportuna tramitación, quedó aprobado definitivamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad del Agua en junio de 1998.

INVERSION El proyecto tenía una inversión de más de 14,8 millones de euros --2.463 millones de pesetas--, e incluía la construcción de una presa sobre el río Guadalefra con una capacidad de 70 hectómetros cúbicos y una superficie inundada de 770 hectáreas, afectando a los términos de Campanario y Castuera, así como un canal de alimentación y un camino de servicio.

Caballero recuerda que el entonces presidente de la CHG confirmó a EL PERIODICO en marzo de 1997 la ejecución de la presa, pero al final ésta no se incluyó en el Plan Hidrológico Nacional.

Esto ha llevado al Ayuntamiento de Campanario a pronunciarse repetidas veces, en agosto de 1997, marzo de 1998 y julio de 1999, mediante acuerdos de pleno, de los que se dio traslado a los organismos competentes y en los que se pedía cumplir con el compromiso, sin obtener resultado. Caballero espera que "ahora con un nuevo gobierno, la situación cambie y la presa sea una realidad".