La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer en pleno cambiar los nombres de diversas calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La calle Adolfo Díaz Ambrona, conocida popularmente como calle El Polvo, pasará a llamarse Antonio Maura, mientras que la plaza de Maura abandonará ese nombre para adoptar el de plaza de las Pasaderas, que es como es conocida popularmente. Otra modificación que se llevará a cabo en breve es el del campo Romero Cuerda, que pasará a ser estadio municipal Villanovense, en alusión al equipo de fútbol.

El acuerdo del pleno ha sido por unanimidad, aunque el PP quería votar por separado la calle Adolfo Díaz Ambrona (fue un destacado político del franquismo) y el estadio Romero Cuerda (alcalde de Villanueva con Franco) y mantenerlos. La corporación también acordó la retirada de la medalla de oro que el ayuntamiento concedió en el pleno de 30 de noviembre de 1965 al dictador Franco. También se retira la medalla de la ciudad a Adolfo Díaz Ambrona, concedida el 15 de septiembre de 1966. El acuerdo implica además la retirada de todas las calles y espacios públicos de los vestigios que haya con yugo y flecha y los símbolos de la espiga, el martillo y las palmeras de la Dirección Nacional de Sindicatos de España.