El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 41.616.312 euros en la automatización del canal de Orellana. La licitación del contrato de estas obras fue publicada ayer en el BOE. Los trabajos tienen como objetivo solventar el problema de la gran rigidez que sufre la explotación de dicho canal, ya que su regulación depende de compuertas tipo vagón, lo que no permiten maniobrar los cierres y aperturas con la debida celeridad y precisión. Por este motivo, desde el MARM se considera necesario sustituir las compuertas, construir aliviaderos tipo pico de pato , efectuar recrecidos puntuales del canal y automatizar los equipos.

En concreto, se proyecta la remodelación de 23 grupos de compuertas de los 27 existentes. Cada nuevo grupo tendrá una doble sección rectangular de 3, 4 o 5 metros de anchura por cada modulo, y una altura comprendida entre 3 y 5,75 metros; También se podrán tele mandar las compuertas desde el puesto central situado en Acedera.

El nuevo sistema permitirá igualmente suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables hidrológicas y sobre el estado de las estaciones elevadoras, entre otros cosas.