Con el final del Carnaval hoy martes, llega mañana el comienzo de la cuaresma y con ella las actividades previas a la Semana Santa. Es el caso de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario, uno de los colectivos que presume de tener mayor masa social en Villanueva de la Serena.

Esta cofradía convoca a sus hermanos, fieles y devotos en general a los solemnes cultos en honor a su venerada titular, la imagen de Nuestra Señora del Calvario. Celebrará el solemne besamanos a partir de mañana miércoles de ceniza. El besamanos se extenderá del 10 al 14 de febrero en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche. A esas horas se sumarán las franjas matinales de viernes y domingo, 9.30 a dos y de once de la mañana a dos, respectivamente.

Los días de Besamanos tendrá lugar el rezo del rosario en honor a Nuestra Señora del Calvario, a las 18.30horas, excepto el viernes de Cuaresma que se rezará el vía crucis en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 18.30 horas.

Como novedad en el Besamanos de este año, cabe destacar, en lo que respecta a la capilla del Nazareno, que estrenará ornamentación especial para la ocasión. Se convertirá en un espacio similar al salón del palacio Real, con lámparas de araña de cristal y espejos barrocos.

En lo que respecta a la vestimenta de Nuestra Señora del Calvario, aparecerá con la corona real realizada por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio. Lucirá también un tocado de aplicación de Bruselas, un fajín de general de la Comandancia de Ceuta, prestado por un hermano, llevará uno de los mantos de salida, un rosario del Siglo XIX y puños de encaje francés.

Con posterioridad tendrá lugar el besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una cita que se ha convertido ya en tradicional todos los años en cuaresma y que abarrota la capilla del Cristo. Destaca especialmente la asistencia de fieles en el primer viernes de marzo. Estos dos pasos procesionan el Miércoles Santo. El Jueves Santo repite el Cristo en el Encuentro.