El grupo folklórico Caramancho, de Don Benito, acaba de publicar su cuarto disco titulado Velahí , que incluye once canciones del repertorio de esta formación musical.

El disco, editado en CD, se presentó en una abarrotada casa de cultura de Don Benito en un acto coordinado por José Luis Capilla. Según ha indicado la presidenta de Caramancho, Genari Moreno, el disco se ha grabado entre los meses de marzo y mayo de 2010 en Arroyo de la Luz, con la intervención de unas veinte personas pertenecientes a la rondalla del grupo.

Velahí contiene once temas, dos de ellos de origen portugués y el resto extremeños, destacando la Rondeña de Orellana , Jarcha de Fregenal de la Sierra, Cruz bendita de Feria, Tierra blanca de La Zarza, Las hilanderas de Don Benito, dos piezas de Piornal y una de Puebla de Alcocer.

El disco, del que se han editado mil copias, ha sido autofinanciado con los recursos del propio grupo Caramancho con ayuda de la Junta de Extremadura.

Al precio de diez euros, el disco se podrá adquirir en el colegio Claret, en la casa de cultura de Don Benito y solicitándolo a los propios miembros del grupo Caramancho. El diseño de la carátula ha corrido a cargo de Nano Gallego. "Es sencillo, pero a la vez elegante y ha plasmado exactamente lo que queríamos", señala Genari Moreno.

En el repertorio destaca la jota de Las hilanderas , que, según Moreno, ha sido interpretada con la letra dedicada a la Virgen de las Cruces que adaptó en su día el compositor Ramón Gallego Arias. El título de Velahí alude a una expresión autóctona de Don Benito que viene a significar ´ahí lo tienes´.

La producción ha corrido a cargo del músico Manuel Reyes y ha supuesto una labor importante de ensamblaje de guitarras, laúdes, bandurrias, acordeones, percusión, voces solistas y coros, según destaca el propio Reyes.

Velahí es el cuarto disco de Caramancho tras los titulados Caramanchos (1980), Por nuestra tierra (1988) y Si quieres que troquemos (1994). También cabe destacar sendas colaboraciones de este grupo en las grabaciones de la Misa extremeña de 1981 y 1994.