La XXV edición del Premio Literario Felipe Trigo será presentada en la Casa Encendida, en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que estará acompañada por el consejero de cultura, Francisco Muñoz, y el alcalde de Villanueva. Aunque la fecha está aún por concretar, se sabe que será durante la primera quincena de noviembre.

Esta presentación nacional coincide con las bodas de plata del certamen literario que Villanueva convoca en recuerdo del ilustre escritor villanovense. El objetivo es que el premio tenga una mayor proyección.

ACTOS CONMEMORATIVOS También, y con motivo de este XXV aniversario, se colocará una placa conmemorativa en el edificio en el que se ubicó la casa donde nació Felipe Trigo. Estaba situada en la calle Tesoreros número 5, en la actual calle Carrera, a la altura de la residencia de ancianos La Salud. Su localización ha sido posible gracias a dos villanovenses, Antonio y Emilia Lozano y a las investigaciones que ambos han realizado.

También se volverá a editar la obra de Trigo titulada La prima de mi mujer , publicada en Sevilla a finales del siglo XIX.

La placa será descubierta durante la semana cultural que se celebrará del 9 al 16 de diciembre y que acabará con la cena-gala en la que se dará a conocer el fallo del jurado. Un acto al que ya está confirmadas las asistencias del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo.

Este año, el jurado está presidido por la escritora Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional. El presentador de la gala, en la que se dará a conocer el nombre del ganador, será el periodista Javier Rioyo, experto en literatura, colaborador de la SER y presentador del programa literario Extravagario , que se emite por La 2 de TVE.

El número de novelas presentadas este año al premio han sido 110. De ellas, 49 son novelas y 61 narraciones cortas. Las obras proceden no sólo de España sino que también se han recibido escritos enviados desde Australia, Estados Unidos y países sudamericanos y europeos.