Carmen Tena (Ruecas), presentó ayer en Don Benito su nuevo CD Orígenes flamencos , al que calificó como "uno de los mejores que he realizado hasta el momento", porque "es un trabajo difícil, y comprende una nueva etapa y es una gran responsabilidad".

Nacida hace 30 años en el seno de una familia de gran tradición flamenca, su padre, gran aficionado al cante, participó en concursos flamencos con éxito y su hermano mayor, Miguel de Tena, ganó la Lámpara Minera de la Unión en 2006, convirtiéndose en el cantaor flamenco extremeño de mayor proyección nacional e internacional.

Carmen editó su primera maqueta en 2006, como antesala al que fue su primer disco Alma de copla (2007). En 2008 fue Copla pura y ahora el tercero, iniciando una nueva andadura en el flamenco, sin renuncia a la copla.

Tena asegura sentirse una artista de "agua dulce-agua salá", ya que la copla requiere lo dulce de la escenografía y el flamenco viene de lo "salao" de Andalucía. Por ello, la fotografía de la portada Orígenes flamencos se hizo en Ayamonte. Francis Pinto y Pilar García la acompañan a las palmas en este nuevo trabajo que incluye ocho temas, en los que los aficionados podrán disfrutar de bulería por soleá, cantes de Levante, alegrías, fandangos. Grabado en Villanueva, se ha hecho en muy poco tiempo, aunque, según la cantaora, "es un gran trabajo y estoy muy contenta con el resultado". Su tema favorito es La Farruca , "un cante antiguo melancólico de temática amorosa", señaló.