La casa de acogida de Cáritas Interparroquial de Don Benito ha incrementado en un 65% el número de usuarios durante el primer semestre de 2011.

Según señala el administrador de Cáritas en esta ciudad, Juan Manuel Espinar, en los últimos meses ha sido habitual rebasar la capacidad máxima del centro.

Aunque el número de plazas de este centro es de quince personas, se están alcanzando diariamente los 19 transeúntes alojados, por lo que ha habido que habilitar espacios en los pasillos para que puedan dormir, añade Espinar.

Abierta hace trece años, la casa de acogida de Cáritas ha atendido en los últimos cuatro años a 2.200 personas. Tres cuartas partes de ellas son españoles, principalmente de Extremadura o regiones limítrofes, con claro predominio de los hombres en un 88%.

Casi el 80% de los transeúntes que acude a este centro tiene problemas de salud, adicción a droga y alcohol o algún trastorno físico o psíquico. Además, la mayor parte de los ´sin techo´ que recurren a la casa de acogida de Don Benito no dispone de ingresos o cuando existen son prestaciones mínimas.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por Cáritas Interparroquial de Don Benito en la presentación de los actos de su Semana de la Caridad, una iniciativa que comenzará el próximo 16 de junio y se prolongará hasta el día 29.

Entre los actos programados destacan una mesa redonda, la jornada diocesana, la colecta, la asamblea general de voluntarios y la decimotercera edición del maratón popular de la solidaridad. La mesa redonda reunirá a representantes de Aprosuba 4, Apoyat, la comunidad terapéutica Vegas Altas y Proines. La asamblea tendrá lugar en el centro parroquial de San Sebastián y el maratón saldrá de la plaza de la Constitución.