La Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Don Benito ha concedido una subvención de 21.000 euros para el funcionamiento de la Casa de Acogida Virgen de las Cruces.

La casa de acogida se ha consolidado en Don Benito como un recurso de atención, acogida y orientación a las personas sin hogar y a los excluidos en general. En sus dependencias se lleva a cabo un proceso de atención personalizada de cara a la inserción social pretendiendo beneficiar el tejido social, creando condiciones favorables a la acogida.

RAZONES PARA ACUDIR Son diferentes los motivos por los que los que se acercan a la casa de acogida se encuentran en situación de exclusión residencial. Hay personas que tienen graves problemas económicos, derivados, muchas veces, de la pérdida de empleo; personas que tienen conflictos familiares, a veces proceden de familias desectructuradas, o los problemas con sus familias les aislan de ellas y de la sociedad; personas con problemas de salud, que padecen dependencia del alcohol, adicciones a sustancias psicoactivas, patologías físicas o psíquicas; y, finalmente, a veces, tienen problemas con las instituciones, como es la salida reciente de prisión.

La mayoría de los que llegan a la Casa de Acogida tiene nacionalidad española. El objetivo de este recurso es ayudarles, en la medida de lo posible, a recuperar su integridad y su dignidad personal. La casa de acogida forma parte del Proyecto Volver a Ser de la Diócesis de Plasencia. Se encuentra ubicada en la calle Madre Teresa Jornet. Cuenta con 270 metros cuadrados repartidos en cocina, despensa, comedor, sala de estar, cinco habitaciones, despachos, tres aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos, dos patios, lavadero, y ropero.

Con la subvención del ayuntamiento se sufragarán gastos de alimentación y estancia de las personas alojadas, gastos de mantenimiento y de material didáctico para la realización de actividades de animación socio-cultural, gastos de personal y funcionamiento en general, gracias a la gestión de Cáritas.