A Don Benito también se puede llegar por aire. No es necesario aeropuerto, tan sólo los 800 metros de la pista de aterrizaje del aeródromo, y por supuesto, un avión ligero. Estos son los requisitos exigidos a los más de 60 pilotos y medio centenar de aviones ligeros que participan en la concentración nacional Amigos de Aviación ULM (categoría ultraligera de hasta 450 kilos), que desarrolla este fin de semana el Aeroclub Aires de Vegas , de Don Benito, con la colaboración del ayuntamiento.

Los participantes proceden de Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Huelva, entre otras regiones. Aunque puedan parecer grandes distancias para participar durante unas horas, lo cierto es que en el aire todo es más rápido cuando los aparatos tienen cruceros que alcanzan los 250 kilómetros por hora. "Podemos irnos a la playa en una hora y 10 minutos, y a Madrid en un hora y cuarto", señala el presidente de la asociación Javier Garrido. Simplemente hay que estar dispuesto a desembolsar una cantidad mínima de 4.000 euros, que es lo que cuesta un ala delta. "Esto es como todos los deportes, la primera inversión es la grande. Luego puedes gastarte lo que quieras".

Los aficionados se inician a los 25 ó 28 años, tras hacer un curso de aviación ULM, y los perfiles profesionales son heterogéneos. "Hay peluqueros, arquitectos, herreros o constructores".

La jornada se cerró ayer con un vuelo turístico por la comarca, donde el agua embalsada de los pantanos y los castillos fueron los protagonistas en una tierra, la extremeña, que ayer enamoró desde el aire.