La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha nombrado hijo predilecto de la localidad al catedrático e investigador Jose María Vega Piqueres.

El acto tuvo lugar en el salón del edificio de la Diputación, en la urbanización Los Pinos. La sala, pese a su amplitud, se quedó pequeña por la gran cantidad de público. Asistieron los concejales y el alcalde a la cabeza, además profesores de universidades de diversas comunidades autónomas, familiares y amigos de Vega Piqueres.

El nuevo hijo predilecto de Villanueva de la Serena ha viajado por todo el mundo debido a su profesión, aunque siempre ha guardado en su corazón los recuerdos de su localidad natal, donde pasó buena parte de su infancia y juventud, siendo Sevilla su ciudad de adopción.

El profesor Pedro Aparicio abrió el acto refiriéndose a la faceta profesional del nuevo hijo predilecto, interviniendo a continuación la también profesora Marifé Gutiérrez, que ensalzó la colaboración anual del homenajeado con la olimpiada regional de biología, a donde acude siempre a impartir una conferencia sobre los últimos avances en biología. Su hermano Tomás Vega Piqueres abordó la parte más emotiva, aludiendo a los recuerdos más entrañables de juventud en Villanueva, con diversas anécdotas y elogiando a muchos de sus familiares.

Finalmente, el alcalde, Miguel Angel Gallardo, se refirió al reconocimiento como "un acto de justicia para este Serón predilecto con el que contribuimos a tener una sociedad más culta; engrandecemos Villanueva con actos como éste". El primer edil destacó que Vega Piqueres ha paseado el nombre de Villanueva de la Serena por todo el mundo.

Jose María Vega tuvo palabras de agradecimiento especialmente para su familia y elogió el aspecto que luce la ciudad actualmente. "Con esta distinción reforzáis aún más mi vínculo con Villanueva", dijo. Para acabar, varios profesores colegas del hijo predilecto recibieron cada uno de ellos una escultura de Darwin realizada por Ricardo García Lozano.