El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia un deterioro importante en la asistencia sanitaria que se presta en el Area de Salud de Don Benito-Villanueva "por la progresiva falta de los trabajadores necesarios para cubrir los servicios". Desde la Federación de Sanidad de CCOO de Extremadura se indica en un comunicado que estas deficiencias se vienen sufriendo progresivamente desde principios de este año, y exige un cambio "urgente" en la manera en la que se están gestionando las sustituciones para evitar dichos problemas. Según explican, las complicaciones vienen originadas porque desde la gerencia "no se están sustituyendo con personal nuevo, o se está haciendo muy por debajo de las necesidades, las vacantes o ausencias normales por jubilación, baja, permisos o cualquier otro motivo".

Por esto motivo, sostiene que el resto de trabajadores tienen que asumir una carga de trabajo mucho mayor para intentar atender a toda la población, "pero es evidente, que más allá del esfuerzo y compromiso del personal, se provoca una merma en la calidad de los servicios que se prestan por falta de recursos humanos". Concretamente, CCOO destaca la situación "difícil" que sufren algunos servicios de atención primaria con una sobrecarga notable de pacientes.

Por otro lado, afirman que actualmente no hay nadie que preste el servicio de odontología en los núcleos urbanos de Don Benito y Villanueva, con una población aproximada de 65.000 habitantes. Como solución, añaden, los usuarios se ven obligados a desplazarse varios kilómetros para ver atendidas sus urgencias o tienen que recurrir al sistema privado.

También en los centros de salud de Villanueva la Serena se encuentran sin los servicios que ofrecen las auxiliares de enfermería, "interfiriendo esto en el buen funcionamiento de los equipos de atención primaria, tales como extracción de analíticas o fisioterapia", indica. Asimismo, el sindicato denuncia el aumento de usuarios en las listas y por tanto la prolongación en el tiempo, especialmente en cardiología.