El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su rechazo al incremento del número de alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil, y lo ha hecho en el seno de la Comisión de Escolarización de Primaria en Don Benito.

Para el próximo curso, en el colegio Nuestra Señora del Pilar funcionarán dos grupos de Educación Infantil de tres años con 27 alumnos; en el colegio Zurbarán un grupo con 26 alumnos; el Sagrado Corazón contará con otro de 27 niños y el colegio Claret tendrá uno de 26 escolares. El resto de grupos en los diferentes centros escolarizarán a 25 alumnos. Cabe señalar que estas cifras incluyen alumnado con necesidades educativas especiales o en riego de exclusión social.

Este sindicato se manifestó hace dos años, en estas mismas fechas en contra del incremento de la ratio en este mismo nivel de tres años, puesto que la medida conlleva una desconsideración de cualquier principio pedagógico, a lo cual se añade el hecho de que en ese elevado número se incluye alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o riesgo de exclusión.

Si hace dos cursos se escolarizaron grupos de 27 alumnos, estos mismos grupos incrementarán su alumnado el próximo curso en Infantil de 5 años, y más grave será al siguiente curso cuando se escolaricen en primero de Primaria junto a alumnos repetidores, argumenta Comisiones Obreras.

También el curso pasado esta organización sindical se opuso al incremento de la ratio a 27 y 28 alumnos de 3 años en los dos colegios concertados locales, cuando existían plazas vacantes en centros públicos.

"Existe suelo destinado a la construcción de un nuevo centro, pero ahí está, curso tras curso, criando hierba", denuncia.

"Sin embargo, en Don Benito, la Consejería de Educación responde al exceso de demanda con el incremento de la ratio correspondiente; en cambio, puede mantener en funcionamiento un centro en otra localidad con alumnado que podría escolarizarse en el resto de centros públicos", afirma CCOO..