CCOO ha reclamado que las medidas que adopten los gobiernos central y regional para paliar los daños provocados por las inundaciones y las lluvias "prioricen el mantenimiento del empleo", ya que "se corre un riesgo enorme de perder un número muy importante de puestos de trabajo y jornales".

El sindicato, en una nota de prensa, señala que las ayudas e inversiones que se habiliten a partir de ahora tienen que tener "muy presente" que las "gravísimas" pérdidas en algunos cultivos o en el retraso en la siembra "tienen que compensar también las pérdidas que por este motivo sufren los trabajadores del campo". Los perjuicios originados por la crecida de los ríos no solo son para los propietarios de las explotaciones, sino también para aquellas personas que trabajan en ellas y "pueden quedarse este año sin su fuente de ingresos y sustento", advierte. Incluso, añade para los trabajadores que tienen un contrato firmado, ya que, según señala, las catástrofes naturales pueden ser contempladas como causa de fuerza mayor para justificar un despido o un ERE y, por eso, la prestación de las ayudas "debería estar condicionada a que no se pierdan empleos".

También exige a la Junta que cuente con la valoración y opinión de los sindicatos, como representantes de los trabajadores del campo, y "no se reúna únicamente con la parte empresarial".