Pese a la incesante lluvia, y provistas de paraguas, algo más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Villanueva para protestar contra los robos en la localidad. La protesta fue organizada por la Asociación Villanovense de Comercio (Avidecom) y estaba encabezada por una pancarta con el lema No más robos en Villanueva, por una ciudad más segura . Arrancó en la plaza de Maura y finalizó en la plaza de España, junto al ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto.

El alcalde Miguel Angel Gallardo acudió a su encuentro y les instó a mantener un encuentro con sus representantes en el interior del consistorio. Los comerciantes optaron por leer el manifiesto en los soportales, actuando como portavoz Satu Hidalgo, presidente de Avidecom, y el alcalde permaneció junto a ellos.

Hidalgo recordó los robos que están padeciendo e instó a las autoridades a reforzar la presencia policial, a instalar cámaras de videovigilancia y a incrementar la plantilla de la policía local. Al término de su intervención cogió el megáfono Gallardo, quien se refirió a la imposibilidad de instalar cámaras, salvo las de control de tráfico, porque otras no están permitidas. Al mismo tiempo recalcó que no pueden convocar plazas de policía porque a nivel estatal no se permite, salvo las de reposición. Por último, les alertó a a que con este tipo de movilizaciones pueden incurrir en alarmismo.

Satu Hidalgo rechazó posteriormente esas acusaciones de alarmismo, cuando sufren en sus carnes esa inseguridad y esos robos que llevan a la ruina a quienes los padecen, insistió.

Concejales del PP se sumaron a la manifestación. Juan Ramón Rayego, responsable de Comercio, del grupo popular, indicó que le constan los esfuerzos del delegado del Gobierno en reforzar policialmente la zona y recalcó que su partido luchará por defender el comercio de Villanueva aunque tenga que enfrentarse por ello con el gobierno autonómico y central.