La central termosolar ExtremaSol 1 de Villanueva de la Serena empleará en su fase de construcción a una media de 400 personas con picos puntuales de unos 600 trabajadores.

Así lo ha destacado el consejero de Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en el acto de colocación de la primera piedra de esta central cuyas obras estarán concluidas en 2013.

Según Navarro, cuando esta central comience a funcionar dentro de dos años serán ya 19 las plantas de este tipo las que operen en Extremadura y producirán un total de 950 megawatios de energía.

En 2013, Extremadura reforzará su condición de liderazgo en energía termosolar en España y contribuirá a su vez a que España sea líder mundial en este tipo de energía, para lo que se habrá invertido en la región más de 5.000 millones de euros y generado más de 2.000 empleos fijos.

En opinión de Navarro, Extremadura es líder en esta energía gracias a que el proceso de tramitación es más rápido en esta región y esto ha supuesto un "efecto llamada para los empresarios".

Al acto han asistido también la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Gallardo, junto con representantes de los inversores Ferrostaal AG y Solar Millennium AG.

La central termosolar de colectores cilindro-parabólicos ExtremaSol 1 en Villanueva suministrará corriente a la red eléctrica española y abastecerá con electricidad ecológica a unas 150.000 personas.

La planta de 50 megavatios, situada en la carrera Villanueva-La Coronada, es la cuarta planta termosolar desarrollada por Solar Millenium.

En la planta de ExtremaSol 1 se registra ya desde junio de 2004 la radiación solar mediante una estación meteorológica y, según un pronóstico que se basa en estos datos, la central termosolar de colectores cilindro-parabólicos producirá anualmente unos 170 millones de kilovatios-hora de electricidad.

Gracias a un sistema de almacenamiento térmico, la planta termosolar suministrará de forma planificable y fiable energía solar termoeléctrica incluso después de la puesta del sol.

ExtremaSol 1 pretende ayudar a cubrir los picos de demanda en la red eléctrica española durante los meses de verano, que se deben sobre todo a la alta demanda energética de las instalaciones de aire acondicionado.

Los colectores cilindro-parabólicos se montan in situ en una línea de montaje anexa al emplazamiento de ExtremaSol 1, construida especialmente para este fin.

Además de Ferrostaal AG (50%) y Solar Millennium AG (34%), también posee participaciones ExtremaSol Kraftwerks GmbH (16%), una sociedad de participación del grupo I.C.M InvestmentBank-Gruppe, Berlín.