Unos 70 industriales y comerciantes de Villanueva asistieron el martes al I Encuentro sobre Centros Comerciales Abiertos que se celebró en la localidad, y en donde estuvieron presentes el director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, el alcalde villanovense, y representantes de Plasencia y Antequera, localidades donde funciona esta iniciativa que ahora se quiere implantar en Villanueva.

Una de las principales conclusiones que pudieron sacarse de este encuentro es que la implicación del empresariado es fundamental para llevar a cabo el proyecto. Sin ir más lejos, en Antequera el empresariado gestionó la creación de un párking privado, aunque entre el ayuntamiento y la Administración regional andaluza se invirtieron cerca de 900.000 euros en obras de infraestructuras.

Y es que, como indicó el agente de desarrollo local de Plasencia, José Luis Muñoz, en los centros comerciales abiertos "la prioridad se debe dar al peatón antes que a los aparcamientos o los coches".

Muñoz señaló que el centro comercial abierto "es la mejor herramienta contra las grandes superficies", aunque indicó que "es un proyecto global en donde el asociacionismo es su principal motor".

El presidente del comercio de Antequera, Amadeo Durán, también llamó a la unión a los tres colectivos de empresarios de Villanueva y alabó el "gran potencial" del comercio de la localidad.

El alcalde anunció, por su parte, que de cara al 2005 y 2006 se contemplan partidas presupuestarias para actuaciones en la zona centro, al tiempo que los presidentes de las tres asociaciones de empresarios adelantaron que desde este noviembre van a empezar a reunirse una vez al mes para aunar esfuerzos en beneficio del comercio. Todos recogerán sus demandas, y se las harán llegar al alcalde como primer paso para la puesta en marcha de este proyecto "ilusionante", como lo calificó Fernando Segador, presidente de OPA-APAC.