La casa de acogida de transeúntes Nuestra Señora de las Cruces, de Cáritas Don Benito, acogió en el 2007 a 460 personas, 114 de las cuales eran extranjeras. Fueron mayoritariamente hombres (405), frente a 53 mujeres y 2 niños. La edad media de los beneficiarios es de 43 años, procediendo principalmente de Extremadura (94), seguida de Andalucía (84), Madrid (38), Cataluña (31) y Castilla la Mancha (25). Además, 129 de estos transeúntes fueron acogidos durante una noche.

El 25% de los que pasaron por este servicio (114 personas) eran de otra nacionalidad. Procedían principalmente de Rumanía con 31 usuarios; 19 eran oriundos de Portugal y 10 marroquíes. En cuanto al estado civil, 282 eran solteros, 130 separados o divorciados y 25 casados. Entre los problemas sanitarios que presentaban, un alto porcentaje estaba relacionado con el alcohol, seguido de trastornos psíquicos, drogadicción y ludopatía.

15 PLAZAS Este centro de acogida se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento de Don Benito en la calle Madre Teresa Jornet. En la actualidad tiene ocupadas 12 de las 15 plazas de las que dispone por 10 hombres y dos mujeres.

Para su mantenimiento, Cáritas Interparroquial ha firmado un convenio con el consistorio por valor de 21.000 euros. Esta cantidad será destinada a gastos de alimentación y estancia de las personas alojadas y desplazamiento de las mismas (una vez estudiada su situación), así como gastos de luz, agua, gas, teléfono, oficina, material didáctico para la realización de actividades de animación sociocultural, gastos de personal y funcionamiento general. Por su parte, el centro de acogida se compromete a dar alojamiento y manutención a las personas que les deriven desde los Servicios Sociales.