El centro de día para enfermos de alzhéimer de Villanueva de la Serena estará terminado en junio del 2008. Las obras de construcción han comenzado y ya se han realizado los movimientos de tierra, la cimentación y el amarre de pilares, informó ayer el aparejador municipal Ramiro García, supervisor de los trabajos. Este es el primer centro que se abrirá en Villanueva de la Serena, aunque dará cobertura a las comarcas de La Serena, La Siberia y las Vegas Altas. Tendrá plazas para 65 usuarios y estará en una parcela de 1.250 metros cuadrados.

El edificio se encuentra en la avenida Puerta de la Serena, junto al anfiteatro del nuevo parque El Rodeo, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento a la Junta de Extremadura, que es la que financia la obra. Sin embargo, será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Seniles Vegas Altas-La Serena (Afads) la que lo gestione. El centro será el segundo de esta oenegé, que lleva 4 años dirigiendo otro en Don Benito, el cual se ha quedado ya pequeño. Su presidenta, Nieves Campos, considera que con la apertura de este nuevo centro podrán dar cobertura a toda la demanda puesto que hay 30 enfermos en lista de espera.

940.000 EUROS Los trabajos de construcción han sido adjudicados a la empresa local Andrés Oliva y el presupuesto de adjudicación fue de 940.000 euros.

El proyecto de construcción fue presentado por Afads. En él se contempla un edificio dividido por módulos independientes para aislar a los enfermos en distintas fases; cada uno con acceso directo desde la calle y hacia un jardín.

Habrá un área común con cocina, despensa, comedor, lavandería y sala de cura. También habrá una zona con 5 talleres, un gimnasio, un salón multisensorial, sala multiusos y otra con medios audiovisuales, y un taller para enfermos con menos de 60 años.