El Centro de Atención Temprana de Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena atiende a 214 niños en los primeros tres años de concierto con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

Este centro atiende a niños de entre 0 y 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de sufrirlas; como menores que padecen algún tipo de discapacidad (motórica, psíquica, sensorial, problemas de capacidad de relación y comunicación o alteraciones de conducta).

También pueden ser beneficiarios los menores de 6 años con riesgo de padecer alguna alteración en el desarrollo y que el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEx) considere que pueden recibir este cuidado de carácter preventivo para evitar un deterioro o agravamiento.

El Centro de Atención Temprana funciona en régimen ambulatorio diurno y externo y su objetivo principal es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad del desarrollo y de bienestar.

De esta forma, se posibilita de forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Las intervenciones se llevan a cabo por medio del equipo multidisciplinar de Atención Temprana, que tiene en cuenta no solo al niño, sino también a su familia y a su entorno.

A este centro se accede por derivación de los pediatras, Equipo General de Atención Temprana, familias, Equipos de Orientación y por la asociación.

En el año 2007 comenzó atendiendo a una población de 36 niños, de los cuales 14 fuero niñas y 22 niños y en octubre de ese año se concertó con la Junta de Extremadura, con un número total de 40 plazas a cubrir.

Al año siguiente se observó ya una proyección en alza en cuanto al número de niños atendidos, ascendiendo a 53, 30 niños y 23 niñas; y en el año 2009 fueron 63, 37 niños y 26 niñas.

Finalmente, durante el año 2010 atendió a 62 niños, de los cuales 38 fueron niños y 24 niñas.