La zona centro de Don Benito va a sufrir en las próximas semanas nuevos cortes de tráfico debido a las obras de ejecución de la plataforma única en las calles del entorno de la plaza de España (San Andrés, Montón, Mesones y Virgen). Los trabajos comienzan esta misma semana.

Con esta intervención se pretende un rediseño de estas calles adyacentes a la plaza de España con el objetivo de crear un espacio más agradable para el ciudadano y adaptado a la normativa de accesibilidad. Se remodelan las calzadas y acerados y se incorpora vegetación, mobiliario urbano y mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento. Esta obra se ha adjudicado a la empresa D3 Ingeniería y Obras por 118.459 euros. El plazo de ejecución estimado es de unos cinco meses.

En una primera fase se acomete el tramo de la calle San Andrés comprendido entre Montón y el final de Pedro Granda. Dicho tramo estará cortado al tráfico. Desde Arroyazo se podrá acceder a San Andrés hasta Montón.

Las calles Olivillo y Mesones también se ven afectadas por el corte de tráfico, permitiéndose solo el acceso a garajes particulares. La calle Pedro Granda se corta al tráfico a partir del cruce con Plumilla. Se permitirá el acceso a garajes particulares.

En los cruces que se ven afectados por estos cortes se dispondrá la señalización vial correspondiente y carteles indicadores.

Entendiendo las dificultades que se van a crear en la ciudadanía, desde el ayuntamiento piden disculpas y paciencia, ya que se trata de obras necesarias y que tienen como objetivo seguir mejorando la ciudad.

OBRAS EN LA PLAZA / Por otra parte, recientemente han dado comienzo las obras de la plaza de Extremadura. El presupuesto de licitación es de 375.000 euros y se adjudicó finalmente por 251.317 euros a la empresa Multiobras Izquierdo SA.

La obra tiene un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Se ha iniciado en el interior de la plaza, por lo que de momento no se realizarán cortes de tráfico en el entorno.

La Plaza de Extremadura data de los años 70, con una característica forma circular, convirtiéndose en su momento en el espacio libre más importante de la época en la zona de crecimiento Oeste de la ciudad. Con la intención de mejorar los espacios públicos de los distintos barrios, se hace necesaria la reforma de dicha plaza.

El objeto del proyecto es su rediseño con el objetivo de crear un espacio más agradable al ciudadano y adaptarlo a la normativa de accesibilidad vigente.

La intervención propone la creación de una nueva plaza sobre el trazado existente, resolviendo el desnivel mediante la creación de un anillo verde de césped y arbolado. El interior de la plaza contendrá distintos ámbitos: zona de juegos de niños, zona de agua y área libre.

Además, el perímetro de la plaza se adecuará para la habilitación de aparcamientos en batería y la instalación de contenedores soterrados. Se dotará todo el espacio urbano de alumbrado público de alta eficiencia tipo led y nuevo mobiliario urbano.