El centro ecuestre de la granja educativa El Mansegal de Don Benito abrió ayer sus puertas. Tiene una superficie de 2.960 metros cuadrados y el presupuesto ha sido de 148.851 euros. El centro cuenta con 6 caballos, que se utilizarán en la actividad de equinoterapia, en clases de equitación y de remonta.

Estos son los nuevos servicios que ofrece la granja, junto al centro de interpretación, que también se inauguró ayer con la presencia del alcalde, Mariano Gallego, miembros de la corporación y ciudadanos.

El centro lo componen 9 cuadras, un guardanés, almacenes, salas de cura y oficinas y tres pistas: una de picadero, otra de monta y una tercera de equitación, además de una zona de ducha para los caballos.

El complejo ofrecerá clases de equitación y excursiones a caballo y tendrá una sección para remonta. Estos servicios servirán para hacer el centro viable económicamente y al mismo tiempo generar puestos de trabajo. Para ello se contratará un cuidador de caballos y un monitor.

EQUINOTERAPIA Por otro lado, la equinoterapia se aplicará a personas con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, Síndrome Down y discapacidad física. La terapia con caballos permite la rehabilitación, educación y reubicación y mejorar la calidad de vida e integración social. En cuanto al nuevo centro de interpretación, dispone de 10 paneles explicativos sobre los servicios que ofrece la granja educativa:los huertos familiares, los animales domésticos, la perrera municipal, los museos del campo y del ferrocarril, el animalario, las energías alternativas, la piscifactoría, el aula de formación y el jardín botánico. En el suelo hay cuatro diaramas con reproducciones de animales, plantas y paisajes, que muestran el cultivo de la zona, el bosque y los medios urbano y acuático.