Villanueva de la Serena estrenará el nuevo centro medioambiental a principios del 2009. Es una construcción que se destinará a actividades de educación medioambiental. La principal novedad es que es un edificio con autoclimatización, es decir, que no necesitará sistemas de calefacción ni de aire acondicionado, informó la concejala de Medio Ambiente, Fuensanta Martínez. Esto es posible gracias a la orientación del propio edificio y al revestimiento de sus paredes con materiales que absorben el calor del día para desprenderlo posteriormente. Igualmente, contará con paneles para energía solar aunque también necesitará energía eléctrica.

El edificio tiene 400 metros cuadrados. Dispone de una amplia y luminosa sala de exposiciones a la entrada, un aula audiovisual en el mismo centro de la construcción y otras tres salas más pequeñas que estarán dedicadas a la tierra, al aire y al agua, con paneles ilustrativos. Tiene una terraza techada que será utilizada para que los niños realicen actividades si durante la visita hace mal tiempo.

Una vez en funcionamiento, el ayuntamiento organizará tres programas educativos de reconocimiento y muestro de la flora de la zona, de biodiversidad y defensa de los animales y sobre reciclaje.