El centro socioeducativo del barrio del Noque se ha convertido en un punto de referencia de cara a la dinamización de esta barriada dombenitense, ya que además de dar asistencia a la tercera edad con la habilitación de diversos servicios destinados a las personas mayores, y dar clases de albafetización a amas de casa, también sirve para facilitar apoyo escolar a unos 110 niños que pasan diariamente por las instalaciones.

En este caso, mucho tiene que ver el equipo multiprofesional destinado en el barrio y dependiente de los Servicios Sociales del ayuntamiento, formado por una asistente social, un educador, una maestra y un mediador social. Precisamente el alcalde Juan Bravo visitó recientemente el centro, y advirtió la necesidad de ampliar las instalaciones.

Este grupo ha puesto en marcha un aula infantil adecuada especialmente para los más pequeños, en la que se ofrece apoyo escolar hasta los cinco años. En el Noque ya se ha contactado con 22 agrupaciones locales con el objetivo de que los niños del barrio participen en las actividades de estos colectivos.

Por otro lado, este equipo realiza un seguimiento exhaustivo del absentismo escolar, investigando sus causas y contactando con los núcleos familiares afectados. En concreto, los responsables de los colegios envían todos los meses una relación de los alumnos que no han asistido a clase y estos datos son la base para contactar con las familias y frenar estas conductas.