El centro de salud del barrio del Pilar en Villanueva de la Serena se prepara para obtener la correspondiente acreditación docente, que le capacitará para formar a médicos residentes. Sino lo hace ya es porque no cumple los requisitos exigidos para poder llevar a cabo esta práctica.

Como ejemplos de esas carencias, citar que le faltaban infraestructuras, ya que no contaba con una biblioteca y tampoco había espacio suficiente en los despachos. Ahora, se ha habilitado una sala de juntas y otra para el responsable de docencia. Asimismo, los viernes se realizan sesiones clínicas, algo que antes no se hacía y que es otro requisito necesario, por lo que poco a poco se dan los pasos para que se convierta en un centro docente.

En cambio, el centro de plaza de Salamanca sí tiene esta acreditación y, en concreto, tiene tres médicos residentes, que acompañan a sus tutores cuando hacen las guardias en el nuevo centro.

CONFIANZA DEL CONSISTORIO Respecto al del Pilar, el concejal de Sanidad, Juan Cruz, aseguró: "Estamos a un paso de lograrlo, es un mero trámite burocrático y administrativo. No tiene sentido que este centro no tenga la acreditación".

En cuanto al centro de salud de plaza de Salamanca, Juan Cruz explicó que no será, por el momento, sometido a más reformas, y no lo será porque "tras las últimas realizadas hace unos meses, el centro ha quedado en estupendas condiciones".

Entre otras actuaciones, se ha ampliado la sala de juntas, la zona de fisioterapia y la administrativa y se han redistribuido los espacios, ya que antes las consultas se compartían y por cada dos profesionales había un local.

El concejal concluyó afirmando que a pesar de los años de antigüedad "se trata de un edifico sólido y bien hecho, que se encuentra en buen estado".