La junta de gobierno local de Don Benito aprobó en su última sesión, la del 25 de abril, la declaración del nuevo centro de salud como edificio singular. Este dictamen favorable del equipo de gobierno supone la aceptación de la petición realizada por la subdirección de obras, instalaciones y equipamiento del Servicio Extremeño de Salud, SES.

El nuevo centro se construirá en unos terrenos situados en la esquina de la avenida del Pilar con la calle Manzano.

Son edificios singulares aquellos que por sus condiciones de utilización, tipología o interés general merezcan tal consideración por parte del ayuntamiento. Lo más significativo es que estos inmuebles pueden estar exentos de algunas de las condiciones generales de uso y particulares de la zona. Y en el caso del de Don Benito, su declaración conllevará que se le exima del cumplimiento de la normativa urbanística relativa a la dimensión de vuelos, y de la dotación de aparcamientos en su interior.

MOTIVOS DE LA SOLICITUD La solicitud de tal declaración fue formulada por los arquitectos redactores del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud para la construcción del centro de salud, alegando las características singulares de la edificación proyectada, su carácter público y las características geométricas de la parcela.

Y es que el edificio no se ajusta a la alineación oficial en el tramo de fachada que da acceso al sótano, porque hay un elemento ornamental que sobresale de la alineación oficial, según el informe de la arquitecto municipal. Además, el Plan General de Ordenación Urbano establece que "los usos dotacionales dispondrán de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de superficie útil", que el proyecto presentado tampoco cumplía ante del cambio.