Los responsables del concesionario Centrowagen en Don Benito acudieron ayer a los tribunales para solicitar medidas provisionales y fin de suspender la ejecución del decreto de alcaldía del 10 de septiembre por el que el negocio fue cerrado, alegando el ayuntamiento que carecía de licencia de primera ocupación.

La petición ante el juez la justifican "a la situación generada por dicho decreto y atendiendos a los graves perjuicios que le están causando", según la explicación dada por Area Abogados y Asesores, en la que ha puesto el caso Centrowagen. También se alega que el acto administrativo "carece de elementos esenciales determinados por la legislación aplicable", e incluso se plantean presentar una demanda por la pérdida de negocio.

La empresa presentó ayer por la mañana la solicitud para que les concedan la citada licencia. Según su director comercial, José María Ayuso, "cuando nos han requerido la documentación nos han dicho que sin prisas, porque el funcionario responsable está de vacaciones hasta el lunes", por lo que han decidido poner el caso en manos de abogados y agilizar su apertura.

VIAL SIN ASFALTAR "Esperamos abrir por vía judicial porque es un simple trámite, un simple papel. Nos sentimos fatal, es una injusticia y un abuso de poder", insistió Ayuso. Con respecto a la licencia y tal y como publicó este diario el día 11, el alcalde Mariano Gallego anunció que la concedería una vez que Centrowagen finalice el vial entre Don Benito y Villanueva. Sus responsables reiteran que es una actuación que corresponde a toda la unidad de actuación en la que están incluidos los concesionarios de la zona. A pesar de lo cual, ya disponen de un compromiso por escrito de la empresa Aglomerados Olleta-Solís de iniciar la pavimentación este jueves o el viernes.

En este sentido, la nota emitida por los representantes legales de Centrowagen reitera que se trata de posibles responsabilidades de una agrupación de interés urbanístico con personalidad jurídica independiente por lo que "no se puede responsabilidad en exclusiva a este negocio".

Ayuso aseguró también que no entiende qué sea ahora cuando le reclaman la licencia cuando llevan trabajando dos años, con la licencia de apertura, permiso y registro en la Junta.

En cuanto a los 25 trabajadores, el personal de oficina seguía trabajando ayer a puerta cerrada mientras el resto estaba repartido entre los dos concesionarios de Seat y Nissan que también pertenecen al mismo grupo. Están atendiendo a los clientes a los que ya les habían concedido cita para darle sus vehículos.

La junta de gobierno, por su parte, difundió un comunicado en el que acusa al promotor y propietario del concesionario, Pascual García Tolosa, de generar esta "problemática por su reiterado incumplimiento".

MAS RAZONES Alega además que construyó la nave sin autorización ni licencia de obras, y que el ayuntamiento tuvo luego que legalizar "en aras a la previsible creación de empleo". Añade que la solicitud la presentan ahora porque va a finalizar la glorieta que se construye en la carretera "sin visos de cumplir con sus obligaciones" y que en varias ocasiones los técnicos municipales les instaron a que ejecutase la urbanización pendiente.

Por otro lado, el grupo municipal socialista volvió a criticar duramente esta decisión.