La concejalía de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha organizado el primer concurso de cortos denominado Piénsatelo y decide no . Está dirigido a los alumnos de los institutos de Secundaria y de los ciclos formativos con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, y que podrán participar de forma individual o colectiva.

Habrá tres premios. El ganador se llevará un ordenador portátil valorado en 800 euros, el segundo clasificado una cámara de vídeo digital por valor de 300 euros, y el tercero recibirá una cámara de fotos digital de 150 euros. Las bases del concurso recogen que en caso de que el trabajo sea colectivo se podrá contemplar otra posibilidad de premio de igual valor.

El certamen está abierto a toda la región y el tema central debe ser la prevención en drogodependencias. Las películas pueden ser mudas o con sonido incorporado, en lengua castellana y con una duración de 20 minutos. La fecha límite de entrega de trabajos será el 22 de marzo del 2009 y deberán ser entregados en mano o por correo en el ayuntamiento o bien en el centro cívico, en la sede central de los Servicios Sociales.

En la convocatoria de este premio colabora la secretaría técnica de Drogodependencias, cuyo responsable, Quintín Moreno, visitó la localidad para presentarla acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Pineda. Moreno valoró positivamente la iniciativa, porque se suma a la política de prevención que desarrollan. "Queremos evitar que el menor número de personas se incorpore a este mundo. Esta iniciativa es un claro ejemplo de lo que queremos".

El jurado estará compuesto por figuras representativas en la prevención de drogas y de los medios de comunicación. Las bases indican que se podrán declarar los premios desiertos.