El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha informado del inicio de expediente por parte del Ayuntamiento dombenitense para la concesión del título de Hijo Predilecto a César Chaparro Gómez. «Es una muestra gratificante de cómo un dombenitense ha triunfado personal y profesionalmente», señala el alcalde. Además de escudo de oro de Don Benito, César Chaparro es director del Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, de la que fue Rector (1991-1999).

Se licenció y doctoró (con Premios extraordinarios) en la Universidad de Salamanca, ampliando estudios en París y Munich. Tiene más de 150 trabajos de investigación, principalmente sobre Literatura visigótica, Humanismo renacentista y, últimamente, sobre las técnicas retóricas de persuasión y evangelización del Nuevo mundo.

Ha sido director de varias Tesis doctorales, así como Asesor en diferentes Agencias y Comités científicos y Director de la RELat. En los últimos años ha recibido el escudo dombenitense de oro y ha participado en un número abundante de actos culturales e institucionales.