El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Villanueva desarrolló un chat en el que participaron los más de 30 centros de la región. En él, el agente de desarrollo local villanovense, Fernando Tapia, licenciado en Derecho, explicó a los usuarios los deberes y derechos sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El chat se centró fundamentalmente en mostrar los derechos que asisten a los ciudadanos, cómo ejercitarlos, a quién dirigirse en caso de necesidad de presentar reclamaciones y los distintos tipos de sanciones.

Según explicó Tapia a EL PERIODICO, el resultado fue muy positivo debido a la gran participación y al interés demostrado. Los usuarios fueron ciudadanos y empresarios, por lo que Tapia destacó la ausencia de representantes de la Administración Pública debido a que "en ella, la protección de datos ni tan siquiera se plantea". Añadió que hay mucho desconocimiento sobre este tema entre los que deben ser protegidos y los que deben proteger los datos.

Para Tapia, nos encontramos en un momento histórico similar al que ya viviera la prevención de riesgos laborales en cuanto a desconocimiento de la normativa.