La asociación Achikitú de Don Benito está desarrollando su escuela de verano en esta localidad, entre cuyas actividades sobresale la imposición de multas simbólicas a aquellos vecinos que adoptan actitudes incívicas. Son mpuestas por los niños participantes, unos 80 por semana.

Achikitú desarrolla una programación de actividades con el fin de promover actividades lúdicas y pedagógicas durante el verano dirigidas al público infantil, pero también juvenil.

Es en este área, donde el colectivo trabaja con mayor ahínco y donde más se ve reflejado este esfuerzo. Las escuelas, para Achikitú, son una herramienta para cambiar, para concienciar y para divertirse, pero a la vez una lanzadera para el emprendimiento, la creatividad, el trabajo cooperativo y la responsabilidad social.

Basándose en La Ciudad de los niños, obra de Francesco Tonucci, Achikitú ha programado una serie de actividades encaminadas a transformar la ciudad y hacerla un poco más fácil a los ojos de la infancia y la juventud.

Desde principios de julio que arrancó esta edición, tanto niños como adolescentes han trabajado las diferentes áreas en las que han aportado sus inquietudes. Además se han reunido con representantes del Ayuntamiento de Don Benito, colaborador del proyecto, para transmitirle sus propuestas.

Desde el ámbito deportivo, crearon la figura del árbitro del público con el fin de mediar entre la afición y dar a conocer la importancia que tiene para quien practica deporte unos seguidores que anime desde el respeto.

En el ámbito de la igualdad se han puesto en marcha campañas de sensibilización sobre género que se desarrollarán durante el curso escolar, y en el ámbito de urbanismo, se han creado otras sobre concienciación para ser más cívicos, multando a los vehículos que invaden las zonas peatonales o no cumplen con las normas de tráfico y etiquetando con precios reales el valor del mobiliario urbano; parques, farolas, papeleras, o bancos. todo ello con el fin de que se aprenda aprender a valorar el patrimonio.

PARQUES INFANTILES / Además sugieren cambios en la imagen de los parques infantiles, como la propuesta de añadir más arboleda a las plazas, zonas de deportes y juegos o zonas peatonales.

Inmersos en la semana de la creatividad y sacando lo mejor de ellos, aún les quedan a estas escuelas por trabajar el turismo, promocionar y dar valor al entorno, una propuesta de alcaldía infantil y la promoción de mecanismos de participación, entre otras cosas. Todo esto mezclado con veladas nocturnas, juegos divertidos y excursiones a diferentes ciudades y entornos.

Si de algo puede presumir la asociación Achikitú es de su filosofía vanguardista y de trasladar a la sociedad diversas iniciativas, ya que desde este colectivo se ha impulsado, por ejemplo, el festival Extremiedo, que se celebra a finales de octubre, o el festival de títeres de Don Benito, a la vez que están entre los principales promotores de la resurrección del carnaval. Ahora son rompedores nuevamente con esta batalla contra las conductas incívicas en la población.