Francisco José Chiscano, actual concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, encabeza la lista de esta ciudad de la coalición Izquierda Unida, que finalmente no concurrirá de forma conjunta con Socialistas Independientes de Extremadura, como se anunció.

La coordinadora local de IU, Encarna Muñoz, achaca a "cuestiones internas y a un tema más de fondo y de filosofía que de planteamientos políticos", la falta de entendimiento entre las dos formaciones. No obstante, sí dejó claro que las relaciones con Siex "siguen siendo cordiales".

Los primeros puestos de la lista se completan con la propia Encarna Muñoz en el número dos; Tadeo Méndez es el tres; José Blanco el cuatro; Angel Luis Quintero el cinco; un representante de la entidad local menor de Entrerríos el seis; Mariano Escobar el siete; un representante de Valdivia el ocho; Fredes Calvo el nueve; un representante de Zurbarán el diez y Fernando Rejas el once.

Entre las líneas programáticas de IU destaca la apuesta por una "política de diálogo y participativa", potenciar la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, la proposición de una moratoria para instalar grandes superficies comerciales, la dotación de más contenido a la Agencia de Desarrollo Local y el reajuste de las áreas de Bienestar Social para un reparto más justo de las subvenciones. Respecto a futuros pactos, desde la coalición se indica que "no se descarta el diálogo con nadie".