La Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito, ya descansa en su ermita. El buen tiempo animó a los cientos de fieles que en mayor número que en años anteriores acompañaron ayer a la patrona en su camino de regreso después de protagonizar la fiesta de la Velá en la que durante toda la madrugada del lunes, su pueblo la veló en la iglesia de Santiago, el que ha sido su santuario desde que llegara el pasado 27 de septiembre. La Virgen de las Cruces volvió a su retiro después de haber recibido en la tarde del domingo las tradicionales ofrenda infantil y la salve cantada en la plaza.

Al contrario que en años anteriores, la presencia del sol durante toda la jornada no hizo necesaria la utilización de la nueva estructura que la hermandad había preparado para cubrir a la Virgen en caso de lluvia. En otras ediciones, el agua había sido una constante que había obligado a los hermanos a tapar la imagen con plásticos y trasladarla en algún vehículo.

TRANSPARENTE La estructura ha sido elaborada con metacrilato transparente para que los fieles puedan ver a la patrona. La Virgen salió de la plaza sobre las 8.30 de la mañana, después del rosario de la Aurora y la misa. La romería, encabezada por la patrona, llegó a la ermita poco antes del mediodía. A esa hora, el obispo Amadeo Rodríguez presidió la eucaristía en el atrio del santuario tras la cual se realiza la ya tradicional procesión de las Cruces alrededor de la ermita.

La imagen no ha podido estrenar aún nueva corona; la actual crisis ha impulsado a la hermandad a posponer el proyecto aunque el párroco Fermín Solano reconoce que es necesario porque la que tiene está en mal estado. No obstante, tranquilizó a los fieles que donaron objetos de oro para tal fin afirmando que el proyecto se llevarán a cabo más adelante.