La plaza de España de Don Benito volvió ayer a registrar un sensacional aspecto en la ofrenda anual de los niños a la Virgen de las Cruces. Cada 11 de octubre, víspera de La Velá, la localidad renueva esta tradición en la que los pequeños veneran a la patrona depositando flores ante ella. Desde hace unos años, este acto se ha reforzado de solidaridad, pues los menores participantes entregan además de flores alimentos para Cáritas, respondiendo así al llamamiento que realiza la Hermandad de la Virgen de las Cruces.

Larguísimas colas podían verse a media tarde dando incluso la vuelta a la plaza de España en esta ofrenda. El buen tiempo acompañó, aunque las predicciones meteorológicas no auguran lo mismo para hoy miércoles. La lluvia amenaza el regreso de la Virgen de las Cruces a su ermita previsto para esta mañana.

Tras los actos celebrados esta pasada madrugada, está programado sacar a la Virgen de las Cruces de la parroquia de Santiago y conducirla andando hasta su santuario. Atrás quedan algo más de dos semanas de estancia de la Virgen en Don Benito.

Si los presagios de lluvia se cumplen, la hermandad tiene preparado el denominado Virgen-móvil, un vehículo que se asemeja al conocido Papa Movil y en el que sería depositada la imagen de la patrona para su traslado. Cuenta con cuatro paredes de cristal.

Al llegar a la ermita está prevista, como cada año, la misa y el posterior disfrute de un día de romería, bien al aire libre o refugiados en las numerosas casas de campo de la zona. H