El número de perros de compañía inscritos en el registro municipal de Don Benito ha aumentado en un 50% en menos de un mes, desde que el ayuntamiento iniciase la campaña de sensibilización e información sobre la tenencia y circulación de perros, así como los de razas potencialmente peligrosas.

Desde el pasado 22 de junio y hasta ayer, el número de perros de compañía inscritos en el registro ha crecido de 67 a 100, mientras que el número de perros potencialmente peligrosos sigue siendo 6, de manera que no se ha contabilizado ninguna alta desde esa fecha.

CAMPAÑA Durante la campaña informativa, que se prolongó hasta el 9 de julio, los agentes de la policía local concienciaron a los dueños sobre la obligación de registrar a sus animales. El jefe accidental de la policía local de Don Benito, Santiago Soto, explicó que desde el 12 de julio se está velando por el cumplimiento de la ordenanza municipal, aplicando en cada caso las sanciones oportunas.

En este caso, ya se ha puesto una denuncia a un vecino que llevaba a su perro, de raza sarpei, sin bozal, sin cadena y sin placa de identificación. A la espera de concretar si la raza sarpei está incluida entre las potencialmente peligrosas, el propietario deberá pagar una multa de al menos 150 euros por infracción leve. Según Soto, "lo único que se hace es cumplir la normativa vigente sobre la tenencia de perros, una cuestión que antes no se había vigilado y que, por tanto, ahora puede sorprender".