La Guardia Civil ha detenido a cinco vecinos de Villanueva de la Serena, por la comisión de cuarenta robos perpetrados en casas de campo, naves agrícolas y vehículos de la comarca de La Serena y las Vegas Altas.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, tras detectar un repunte en la comisión de robos en casas de campo de la comarca, donde los delincuentes aprovechaban el descuido de sus propietarios para acceder al interior y sustraer principalmente dinero, joyas, teléfonos móviles y aparatos electrónicos de valor; objetos que por su tamaño o peso eran fáciles de transportar.

El desarrollo de la investigación, manifestaciones y pruebas periciales obtenidas en los lugares de robo permitió al Equipo ROCA y Patrulla de Compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena averiguar que los delincuentes utilizaban sus propios vehículos u otros que sustraían previamente en la zona para perpetrar los robos. No dudaban al ser sorprendidos por sus propietarios en utilizar la intimidación y violencia con navajas, e incluso en sus fugas con los vehículos, arremeter contra los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El avance de la investigación permitió a los agentes averiguar la identidad de los cinco supuestos autores de los robos, todos ellos vecinos de la localidad de Villanueva de la Serena, con un amplio historial delictivo.

opusieron resistencia / Se establecieron dispositivos de servicios en el pueblo de residencia de los sospechosos, donde se les localizó y detuvo. Algunos de ellos, en el momento de sus detenciones, se opusieron, mostrando gran resistencia y agresividad.

Con la detención y pruebas incriminatorias, hasta el momento se han esclarecido un total de 40 delitos de robos en casas de campo y naves agrícolas, perpetrados trece de ellos en Don Benito, siete en Villanueva de la Serena, cuatro en Medellín, cuatro en Orellana la Vieja, dos en Castuera, 2 en Miajadas, dos en Mengabril, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Valdetorres, Guareña, Los Guadalperales, El Torviscal, Campanario y Valdetorres.

Además de estos hechos, se les imputan otros cinco delitos cometidos por falsedad documental, conducción temeraria, atentado a los agentes de la Autoridad y dos de conducción de vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.

Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.