Don Benito se volcó ayer de forma masiva en la acogida de las reliquias de santa Teresita de Lisieux, que por unas horas permanecieron expuestas para su veneración por los fieles. Un hecho considerado "histórico" para la feligresía católica.

Las reliquias de la santa, que permanecían en una urna de caoba recubierta de metacrilato, fueron recibidas a primeras horas de la mañana en la iglesia de las monjas Carmelitas Descalzas, en donde estuvieron hasta las 16.30.

PROCESION MULTITUDINARIA

A esa hora fueron trasladadas en una procesión multitudinaria a la iglesia de Santiago, donde fueron recibidas por el obispo Amadeo Rodríguez y las autoridades locales. A las siete de la tarde el obispo ofició una misa, siendo despedidas las reliquias a las ocho.

Las reliquias de la santa llevan nueve años recorriendo el mundo y en España visitarán un total de 144 localidades en 49 diócesis.

Santa Teresita murió de tuberculosis el 30 de septiembre de 1897 en Lisieux (Francia) a los 24 años de edad. Es la tercera mujer con el título de Doctora de la iglesia, junto a Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena. Además, es Patrona de las Misiones Cristianas y fue subida a los altares en 1925 por el Papa Pío XI.

Los escritos de santa Teresita de Lisieux han sido reflejados en los documentos pontificios del siglo XX e importantes filósofos y teólogos como Bonhoeffer, Congar, Von Balthasar, Rahner, Ratzinger o Bergson, le han dedicado importantes estudios.

Hay que señalar que es una santa universalmente conocida y venerada. En este sentido, cabe destacar como curiosidad que en 1999 unas 100.000 personas se congregaron en la catedral católica de San Patricio de Nueva York para venerar las reliquias de la santa.