La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Villanueva de la Serena, Cristina Menea, registró ayer una iniciativa para proponer cuatro horas sin ruido en las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana.

Para Menea «es importante favorecer la inclusión y el disfrute de niños con trastornos del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger, así como cualquier tipo de discapacidad cognitiva».

En este sentido, el grupo municipal de la formación naranja también solicita que, de manera progresiva, se establezcan medidas y horarios en determinados espacios sin ruidos, luces y música alta en fechas concretas como Navidad, Feria de la Tortilla, Ruta de la Tapa, entre otros eventos que se celebran en la localidad.

«De esta forma, los menores, y no menores, que sufren TEA o síndrome de Asperger podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones, haciendo de Villanueva una ciudad más inclusiva», ha defendido Menea. Asimismo, indica que las personas del espectro autista y Asperger «son muy sensibles a los estímulos sensoriales y elementos que para cualquiera serían soportables como música alta, luces, ruidos, fuertes olores; que provoca en ellos ansiedad, mareos y, en definitiva, sufrimiento».