Ser una pequeña embajada rumana en Don Benito. Esta es, al menos, la pretensión que tiene el grupo de rumanos residentes en esta localidad que ha constituido la Asociación Rumana en Territorio Extremeño, la primera en la región. Su presidente es el mediador social del Programa Municipal de Acogida a Inmigrantes, Nicolae Bolovan.

Quieren convertirse en interlocutores de los 300 ciudadanos rumanos inscritos en Don Benito, pero también de los 6.750 que viven en Extremadura. Trabajarán para eliminar las dificultades que tienen en materia de trabajo y convivencia. Pero, sobre todo, para cambiar la imagen y prejuicios que pesan sobre su pueblo. "Solo se ve la mendicidad y la delincuencia que no representan al pueblo rumano. Somos trabajadores y estamos perfectamente integrados", indicó Bolovan en la presentación. Por esta razón, piden al resto de ciudadano que eliminen los estereotipos y que no generalicen.

Entre sus objetivos está no solo ayudar a los rumanos o identificar sus problemas e informar de situaciones de riesgo a los Servicios Sociales para buscarle soluciones, sino también mostrar las similitudes entre España y Rumanía, empezando por la raíz latina de sus idiomas y realizar actividades que den a conocer la cultura y tradiciones rumanas.

En este sentido, quieren desarrollar actividades. Las primeras serán el día 28 para conmemorar el Día Nacional de Rumanía, el 1 de diciembre. Será en la casa de cultura con una charla, talleres y juegos, cuentacuentos rumanos; exhibición de bailes y comida tradicional y la proyección de una película rumana.