El Papa Benedicto XVI nombra al claretiano José Javier Travieso Martín obispo auxiliar de la Archidiócesis de Trujillo, en Perú. Este nombramiento, según la agencia Europa Press, se produjo ayer.

El padre Travieso, que nació en Don Benito el 5 de febrero de 1952, era hasta ahora colaborador en el Colegio Claretiano de Trujillo y Profesor en el seminario y en la Universidad Católica de la misma ciudad peruana.

El nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Trujillo fue ordenado sacerdote en Granada el 26 de junio 1976. Como sacerdote fue asistente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar (Santa Cruz de Tenerife); colaboró como capellán en varias escuelas (1976-1977); fue responsable pastoral de Colegio Claret de Don Benito, profesor de Religión (1977-1983) y promotor vocacional (1983-1984).

En 1988 fue destinado a Perú, donde fue encargado de la Pastoral del Colegio Claretiano de Lima, Vicepárroco de la parroquia del Corazón de María Magdalena del Mar y de la Parroquia San Antonio María Claret en la ciudad de Lima (1988); Profesor, Secretario Académico y Director de estudios del Instituto Juan XXIII y encargado de las misiones y de la Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en la Delegación Claretiana de Perú (1988-2006).

Desde 2008 es colaborador del Colegio Claretiano de Trujillo y profesor en el seminario en la Universidad Católica de Trujillo. Ha producido algunos CDs de música y algunos folletos sobre vida de San Antonio María Claret y la espiritualidad claretiana.

El 19 de diciembre de 2006, fue nombrado por el ayuntamiento de la ciudad, hijo predilecto de Don Benito.