La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Badajoz (Cocemfe) ha logrado que 30 personas con discapacidad hayan sido contratadas por empresas de Don Benito y comarca. Ha sido a través de la oficina local que la asociación tiene en la localidad dombenitense, cuyos técnicos han atendido a 191 personas y visitado a 330 empresas.

Cocemfe en Don Benito trabaja con dos programas. Por una lado el Programa Experimental de Empleo del Sexpe en el que colabora también el ayuntamiento (aporta la infraestructura necesaria). Y por otro con el Plan de Empleo Municipal de Inserción Laboral con el que se ha logrado la 4 de las 30 contrataciones realizadas. En esta última, la característica principal es que el consistorio concede ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros a los empresarios que realizan contrataciones a través de este programa.

FORMACION Además Cocemfe ha realizado cursos de búsqueda de empleo y de informática en los que participaron 79 y 10 usuarios respectivamente; otros tres de internte y correo electrónico con 21 participarnes. Y se han entregado 16 equipos informáticos a personas con discapaidad a través del convenio firmado con Fundación BIP BIP.

Uno de los contratados ha sido Fernando Cerrato, subalterno del ayuntamiento en el centro educativo municipal. Trabajará a media jornada durante seis meses. Será su primera experiencia y asegura que se realizará laboralmente. Y apuntó que "desde pequeño he intentado que no se me discrimine, y que no piensen que nadie me ha regalado nada". Explicó que lleva estudiando 14 años con horarios infernales. "Espero que ese esfuerzo sirva para que gente como yo no se venga abajo y tenga espíritu de superación".