El Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena ha revalidado, por noveno año consecutivo, la certificación acreditativa de la calidad e inocuidad alimentaria en su servicio de cocina. Una certificación que proporciona el cumplimiento de los estándares máximos de inocuidad y seguridad alimentaria mediante una adecuada gestión de dietas, rastreabilidad y trazabilidad.

En los últimos ocho años, un equipo de veterinarios-bromatólogos, gobernantes, pinches y personal de cocina en general ha puesto su granito de arena para lograrlo. Según Manuel del Pozo, veterinario-bromatólogo y responsable de calidad de cocina del Hospital Don Benito--Villanueva de la Serena, la certificación es resultado del esfuerzo desde la recepción de las materias primas de los alimentos hasta que la dieta llega a manos del paciente, tras una elaboración «podría decirse que casera». La mejora continua del sistema es valorada de manera muy positiva según la última encuesta de satisfacción elaborada por el centro en los últimos meses.

Un equipo de veterinarios expertos en Bromotología de Extremadura ha editado el libro Calidad e inocuidad en cocina hospitalaria respaldado por los colegios oficiales de veterinarios de Cáceres y Badajoz. Se trata de un punto de inflexión para entender el concepto de seguridad alimentaria en el hospital y que próximamente pretende dar a conocer de manera más cercana con unas jornadas de puertas abiertas en el mencionado centro sanitario para familiares de pacientes ingresados.