La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli llevará a cabo el próximo 16 de septiembre la presentación de su nueva Titular bajo la advocación de María Santísima de la Merced.

La imagen de la Santisíma Virgen es propiedad privada del cofrade Juan García Sierra, quién, la custodia desde el pasado año, pero que ha decidido destinarla a la mencionada cofradía por intermediación de dos personas. Se trata de Francisco Pardo, dorador y restaurador encargado de las labores de nuevo manufacturado del paso de Misterio del Cristo de Medinaceli, y Ramón Martín García como escultor e imaginero de la Virgen.

La Hermandad de Medinaceli carecía de una imagen mariana de María Santísima bajo los Misterios Dolorosos de la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo, para así, recibir cultos y veneración por parte de fieles y cofrades en la iglesia de Santiago.

La Virgen será presentada y bendecida en una solemne eucarístia que tendrá lugar a las 20.30 horas y que presidirán Fermín Solano Casero, Alfonso Raúl Masa-Soto y el Padre Claretiano José Antonio Carrasco.

La Merced llega a Don Benito con un amplio ajuar en posesión. Cabe destacar una saya bordada en tono rojo pasión, un manto verde botella, un puñal de orfebrería, diadema en oro y varias joyas de gran valor, puntillas y toca de sobremanto, junto a un pañuelo de encaje bordado de Granada.

La Hermandad Sevillana de Jesús Cautivo y Rescatado del Poligono de San Pablo será la encargada de amadrinar la Bendición junto a la Hermandad del Resucitado de la Ciudad de Badajoz.

Dichos colectivos, haciendo honor a tan especial efeméride, ayudarán a revestir a la Imagen con las mejores galas a su recién y prematura llegada a la ciudad de Don Benito.

Cabe destacar que la Hermandad de Medinaceli era la única Cofradía de la Semana Santa calabazona sin contar con una Virgen como Titular y se hace por su vigésimo aniversario.