La colección nupcial de Trajearte estará presente a partir de hoy sábado en la exposición titulada A la gala de la buena novia, en Soria.

La muestra se inaugura hoy en el Museo Provincial del Traje de Soria. En dicha exposición el visitante podrá disfrutar de los treinta trajes de novia que la colección Trajearte, con sede en Villanueva de la Serena, aporta a dicha muestra.

Desde 1840 a 1999, la evolución de la moda del vestido nupcial llena el palacio de los Hurtado Mendoza en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Es la segunda vez que Trajearte Colección expone en el soriano palacio renacentista de los Hurtado Mendoza parte de su colección. En el año 2016 la exquisita selección de los fondos presentada hacía un recorrido por la vestimenta histórica desde 1790 hasta 1920. La exposición, que llevaba por título Un paseo por la gran moda, estuvo abierta durante seis meses.

Esta nueva exposición que se abre hoy permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre, tiempo suficiente para poder contemplar el camino que han recorrido los diseños que han vestido a las novias para su gran día en los dos últimos siglos.

Trajearte es una muestra privada de indumentaria histórica y popular desde el siglo XVIII al siglo XX, así como de sus complementos. El germen de esta colección comenzó a finales de 1980, cuando el profesor y escultor Eduardo Acero inició los primeros trabajos de investigación y recopilación de indumentaria popular y con ellos las primeras exposiciones por Extremadura.

Asociación cultural / Años después, el interés por las antiguas formas de vestir se fue extendiendo al estudio, a la conservación y a la difusión de la indumentaria histórica haciendo de esta colección una de las más importantes de España. Para velar por esos objetivos se creó en el año 2012 la Asociación cultural Trajearte. Desde entonces, y gracias al convenio firmado entre la Asociación y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en el Palacio Consistorial La Jabonera se han mostrado diversas exposiciones monográficas de variadas temáticas y diferentes periodos.

En los últimos años, además de la muestra permanente, han sido varias las exposiciones monográficas que se han podido ver en La Jabonera, destacando las dedicadas a la Belle Epoque o al cine.

Con el título de Belle Epoque pudieron admirarse trajes de principios del Siglo XX. Con el título de trajes de película pudieron verse vestidos inspirados en películas tan conocidas como Lo que el viento se llevó, Desayuno con diamantes, Casablanca, Titanic, Mary Popins, La gata sobre el tejado de zinc y El gran Gatsby entre otras. Un repaso que comenzaba en 1850 y concluía en 1970.

Eduardo Acero, propietario de la colección Trajearte, destaca que estas exposiciones dan la posibilidad de ver cómo ha evolucionado la moda, los tejidos, los complementos y también cómo ha cambiado el cuerpo de la mujer, ya que en los trajes de 1850 y hasta finales del XIX, era de una estatura más baja, como se ve en los trajes. Después ha ido cambiando hasta la mujer actual, puntualiza.